sábado, 26 de septiembre de 2009

Cuestión de Agenda Setting

Quizás a lo largo de estas semanas el bombardeo de la nueva Ley de Radiodifusión es la mujer bonita que se roba todas las miradas. En ese contexto son los medios quienes informan acerca de una realidad en la cual están directamente involucrados, donde sus intereses están más a la vista que nunca, y se juega con la masa para arrastrarla y polarizarla en dos facciones: el gobierno K o los medios de comunicación.
"porqué en este momento. Es porque está enemistado con Clarín que Kirchner quiere sacar esta ley, es todo por conveniencia política", son algunas de las frases que me arté de escuchar por estos días, y le digo algo, puede que sea verdad. Ahora dejeme que le diga otra cosa, porqué tenemos la manía de buscar el pelo hasta en lo bueno, ese afán de saber por donde viene la mano, de ser desde nuestros lugares los dueños absolutos de la verdad... Parece esa, ser nuestra escencia como argentinos.
La actual ley que regula la actividad medial en la Argentina, y trasando una parelilismo con el fútbol hizo de los empresarios lo mismo que los barrabravas. En algún momento empezaron a dominar toda la escena y se adueñaron cada vez más de aquellos espacios que no le pertenecían, y ahora crecieron tanto que se hace practicamente imposible pelear de manera igualitaria para hacerlos retroceder de sus puestos monópolicos-hegemónicos.
La ley de la dictadura, es llamada hoy por todos "La Ley de Radiodifusión", mientras que está reforma toma el mote de Ley de medios K (particularmente no soy peronista y mucho menos kirchnerista) pero si hago una diferencia en los tratamientos que ambas reciben.
Vila, dueño de medios uno, ha definido como "la última instancia democrática para no ser un país totalitarista" la no aprobación de esta Ley. Cuando La monopolización de la información que ellos vienen realizando desde hace añares les parece algo absolutamente democrático.
Por eso es clave abrir los ojos, ver quien dice lo que dice y con que objetivo. Todos sostenemos un discurso con un interés de fondo, todos, y es importante que no nos dejemos llevar detrás de las frases hechas de aquellos que saben que tocan nuestro corazón diciendo algunas barbaridades.
Esta Ley es perfectible, se puede seguir mejorando, pero sin ningún lugar a duda y sea la bandera política que sea la que la lleve adelante, será mucho mejor que la impuesta por Videla para su Proceso de Reorganización Nacional, que dicho sea de paso endeudó a la Argentina y se llevó 30.000 personas.

No hay comentarios: