jueves, 16 de octubre de 2008

Nuevas Tecnologías

MSN: Un medio producto de una sociedad tecnológica





Sin duda el avance tecnológico ha cambiado nuestra forma de vida. Hace un tiempo atrás no nos hubiésemos imaginado vivir con celular, computadora en casa conectada a internet, cámara digital en mano y porque no hasta una filmadora. La tecnología llegó para quedarse, para modificar la vida por voluntad y elección propia su diseñador, el hombre.

Pero dentro de todos los avances que el nuevo siglo trajo aparejado, quisiera centrarme en el chat, en que posibilitó el Messenger, ahora en su versión más desarrollada, el Windows Live. El MSN (abreviatura de Messenger) es una cuenta de correo electrónico que permite al usuario tener un correo y a su vez contactarse con otras personas que poseen el mismo sistema. Algunas de las ventajas que otorgó la web 2.0.

El nacimiento de este sistema operativo data de 1999 cuando Microsoft lo lanzó al mercado, claro esta en una versión más primitiva, y esto sin dudas revolucionó las formas de comunicación, acortó las distancias, y como función básica desarrollo el envio de mensajes instantáneos, así como también correos electrónicos, todo un avance.

El contacto de tipo instantáneo que nos brinda el MSN posee características fantásticas, que muchas veces son apreciadas puesto que nos acostumbramos a su uso y perdemos de vista algunas cuestiones. En este sentido quien analiza las cosas de acuerdo a cuatro características que un medio debe tener (llámese medio, a todo objeto o cosa imaginable) es Marshall McLuhan, quien expone lo que se conoce como tétradas: La extensión, la caducidad, la inversión y la recuperación.
  • La extensión está tomada en cuenta como una actividad que el medio en cuestión hace por nosotros (las personas). En este contexto el MSN extiende la presencia física de la persona, es decir, posibilita hablar sin tener que estar presente, cosa que en otra época era imposible. En cuanto a la inversión, el uso excesivo del medio hace que se pierda el contacto de tipo personal. Esta característica se consigue por el abuso en la utilización del medio.
  • La caducidad está asociada al vencimiento, a lo que se termina, como bien propone la palabra; y en este contexto la invención del correo electrónico y el MSN de alguna manera terminan con la correspondencia vía carta.
  • Por último quedó la recuperación, esto tiene que ver con lo que se recupera de algún medio viejo para la creación del nuevo (Mac Luhan decía que todo medio nuevo tenía sus raíces en algún medio viejo). El medio del MSN recupera la comunicación que en la antigüedad realizaban las personas en las plazas, con los juglares donde se enteraban de las cosas.

Las formas de vida son tecnológicas, acostumbramos y articulamos cada actividad a un objeto en particular, facilitando, y delegando de alguna manera las cosas a los no humanos. En este sentido, es Bruno Latour quien hace un análisis del mundo actual y ve cada vez más compacta la unión entre agentes humanos y no humanos, y como estos en nos llevan a cambiar nuestra forma de vida.

En el caso de MSN, la teoría del tercer agente de Latour también es aplicable. Este autor dice que en humano combinado con el no humano, ya no son lo mismo, y por consiguiente forman un tercer agente producto de esa unión, y es ahí donde se haya el punto de inflexión. Si el hombre por su lado es una cosa, y el objeto por el otro es otra cosa, y su unión hace que ninguno de los dos sea ya igual, Latour está diciendo claramente que el objeto no es inferior al hombre, desterrando por tierra las teorías cartesianas de la antigüedad.

La fusión de hombre más objeto/medio (en este caso MSN) es el resultado de un tercer agente que en este caso sería un hombre que pertenece, un hombre que es parte, un hombre que está comunicado con su entorno más cercano y más lejano también; y tecnológicamente, es un sujeto activo. Tanto el hombre como el objeto/medio pusieron parte de su interfaz para poder conectarse y así funcionar.

La tecnología formó comunidades a distancia (veasé Scott Lash), adiestro a un público no menor a trabajar desde un monitor por y para el mundo, desplazó de alguna manera el yo interno por uno externo, hizo lo que la gente inconscientemente quería; estar, ser parte de, pertenecer. Pero este mundo trabaja así, flujos de información arrolladores, a un mundo que todavía no se traslado en su totalidad a la web. Es por esto que Lash dice que el sistema actual tiende a la exclusión y no a la explotación, porque el paradigma capitalista en algún punto cambio, se transformó para evolucionar y avanzar así por el mundo del negocio, la información, los contenidos, los derechos, las cabezas, en definitiva las propiedades intelectuales.

El mundo globalizado exige cada vez más, y en esa puja por avanzar, muchos se quedan en el camino y pierden el tren, otros a duras penas lo podemos seguir, y los menos sin dudas son los que manejan esa formación. Capitalismo puro, exclusión, marginalidad, rapidez, fluidez, palabras sueltas que combinadas dicen mucho.



Biografía:
a) Marshall Mcluhan, Leyes de los medios, las tétradas, editorial Alianza Americana.
b) Bruno Latour, La esperanza de pandora, un colectivo de humanos y no humanos tercer agente y actantes, editorial Gedisa.
c) Scott Lash, crítica de la información.

Material adicional: veasé también foros y nuevas tecnologías.

No hay comentarios: