Un reemplazo no tan reemplazo
La programacion veraniega y el tiempo de ocio me hizo terminar cayendo en el programa mañeras, que se emite por America, momento en el cual un grupo de floggers ocupaban la pantalla. No hacían más que promocionar su música y su bailecito, con sus vestimentas tan particulares.
Reconozco que me fue inevitable compararlos con los hippies de los 7o. Trasando paralelismos ambos simbolizan una época en la historia, pero estos grupos nos hacen ver como era y como es el mundo que en pocas líneas me gustaría desandar.
En los setenta el compromiso social era practicamente una obligación, la gran mayoría de la juventud estaba interesada por cuestiones de índole políticas, sociales y económicas y básicamente la sociedad del consumo no había mostrado la totalidad de sus garras, la cultura del trabajo estaba mas arraigada y la creencia en que ir para adelante todos juntos podia ser la solución, era una convicción más que interesante.
Pero la decada del 90 se encargó de separar a la historia en dos partes, la moderna y la contemporánea, el desarrollo de los sístemas de computación y tecnologías permitió una expansión del sístema, un agrandamiento de las brechas y otra separación: la social, gente con más dinero y gente con menos dinero, este último grupo era el más multitudinario. La exaltación de ambos grupos dieron diferentes aristas, la de aquellos con escazos recursos, aumentó la inseguridad, abolió la clase media e incrementó considerablemente el numero de excluidos, entre tantas otras barbaridades. Pero la exaltación del segundo grupo creo generaciones subsiguientes adineradas, sin necesidad de trabajar para subsistir y con la posibilidad de obtener recursos sin realizar esfuerzos, de esta cultura de padres, una cultura de hijos, "los flogger".
No hace falta decir lo que pienso de ellos, sólo ver la extension excesiva del parrafo anterior denota mi pensamiento. Si bién trasé paralelismos, creo que entender donde, como y bajo que tipo de relaciones vivimos, y como cambió todo, nos tiene que ayudar a comprender que esto no puede seguir así... depende un poco de todos.
DIA DEL AMIGO
Hace 15 años